TIPS DE DISEÑO 1









TIPS PARA SER EL MEJOR DISEÑADOR

Los avances tecnológicos, han generado que el diseño gráfico se convierta en un factor indispensable para toda empresa u organización que quiera sobresalir en el mercado, por ello su demanda exige una mayor preparación y especialización para ofrecer el mejor servicio posible.
Un diseñador gráfico debe adaptarse a todos los cambios radicales del mercado actual y conocer cuáles son las nuevas tendencias y técnicas que exige el mercado, que no siempre son fáciles, pero debemos estar dispuestos a aprender.
Si deseamos ser los mejores diseñadores y cumplir con todos los requisitos que el mundo actual solicita, debemos conocer algunos tips que el director creativo Rubén Martinez de la agencia From the Bench de España recomienda:

1. Mantenerse activo: Cuando se termina la universidad no significa que los estudios llegaron a su fin, al contrario, empieza la verdadera formación que hará descubrir pasiones y gustos, pero principalmente los cambios se presentan en prepararse y manteares alerta de lo que el mundo del diseño digital otorga. El profesional del diseño gráfico tiene que seguir formándose de forma permanente. En este sentido, todo servirá “desde un curso de CSS a uno de cupcakes. El diseñador gráfico absorbe todo el conocimiento y lo transforma. No dejes de crecer”. Dar ese salto es importante.



2. Especializarse: Tanto las escuelas como las empresas se adaptan a los cambios del diseño en el mundo, los temarios cambian y los requisitos para buscar un personal calificado también. Por lo que es de suma importancia que el diseñador se especialice y se enfoque en un área del diseño si se es posible, esto corre por cuenta propia, ya que en la escuela el panorama es general. “Si es difícil para ti encontrar formación adecuada sobre por ejemplo “diseño responsive” imagina lo complicado que es para un profesor que debe seguir un temario prestablecido y ceñirse a normas rígidas dictadas por entes públicos. Aprende las bases y consigue la maestría por tu mismo”.


3. Ser un master: Esto se refiere a buscar los diplomados, maestrías o seminarios correctos y aprender de los mejores, si tu portafolio se encuentra bien armado, con piezas únicas y brillantes, pero además de eso cuenta con masters y cursos, es un plus que beneficia tanto al diseñador como a deje una buena impresión en los demás.


4. Amante del pixel: Aunque es conveniente no perder de vista los conocimientos sobre CMYK y todo lo que implica el entorno impreso, los perfiles más demandantes hoy se centran en estar frente a una pantalla. “Diseño para pantalla” es un requisito indispensable para encontrar trabajo a día de hoy en la industria. Para ello se requieren un buen conocimiento de conceptos como DPI, resoluciones, diseño responsive y tipografías adaptadas a pantallas.

5. Hacer de los términos UI/UX las palabras favoritas: Rubén Martínez alerta de que hay dos términos que tendrán que acompañar para siempre al diseñador de hoy en día: “User Interface” y “User Experience”. Como profesional del sector para los nuevos medios es vital conocer la experiencia de usuario y de arquitectura de la información. En este punto se alerta al profesional de no solo saber dibujar bien o tener buen gustos, si no explotar las habilidades al máximo. Siempre proponer y participar para destacar.



Luego de lo mencionado que espero les haya servido y lo tengan en cuenta de ahora en adelante, quiero compartirles mis propios tips que me han ayudado a obtener buenos resultados en estos años que llevo en mi proceso de aprendizaje, si bien es cierto aun soy estudiantes de último año de Arte y Diseño Gráfico y no tengo todos los conocimientos necesarios, pero el trabajo y los diversos obstáculos de la vida me han enseñado más que en la teoría y sé que muchos estudiantes y diseñadores(as) se identificaran conmigo.

1.- Curriculum Vitae Creativo: Un diseñador debe innovar, si bien es cierto existen estándares establecidos sobre cómo debe ser un cv, que debe contener y como debe estar estructurado, sin embargo el cv de un diseñador no necesariamente debe seguir estos estándares, mientras más llamativo y creativo sea, tendrá más posibilidades de ser considerado, porque nuestro cv refleja la línea gráfica que tenemos, es nuestra carta de presentación, por lo cual debe ser legible, breve, dinámico, y colorido (sin abusar del exceso de colores que generan cansancio visual y saturación), además no debe de pasar de dos hojas de información y si es posible no tener el formato común de A4 sino buscar otras opciones de presentación, actualmente la forma de presentación de cv y portafolios es online, la mayoría de estudiantes sobre todo de diseño gráfico ve esta opción como la mejor carta de presentación ya que es más dinámica, rápida  y puede actualizarse constantemente.




2.- Busca tutoriales: Nadie nace sabiendo, por lo tanto todos estamos en constante aprendizaje pero no siempre todo el aprendizaje que deseamos lo encontramos en la universidad, instituto o escuela, generalmente la teoría la adquieres, pero la práctica es limitada, al menos en mi caso es así por ello en mis ratos libres practico en algún programa de diseño sea Illustrator o Photoshop que son los que más uso, y veo tutoriales de youtube de nuevos efectos o herramientas que no se bien cómo usar y así aprendo más, porque si espero a practicar recién cuando tenga un trabajo estaré perdida, yo he tenido suerte de que en mis dos trabajos hayan tenido paciencia conmigo y me hayan enseñado algunas cosas que no sabía, pero no siempre es así por ello debemos estar preparados y ser competentes.


3.- Tener mucha paciencia, saber escuchar y comunicar: Todo diseñador se topara en algún momento con clientes difíciles, en esos momentos da ganas de decir: “No te cobrare por el diseño, sino por los cambios”, así seriamos millonarios xD, pero es cierto difícilmente en la vida de un diseñador el primer diseño es el que queda, es casi imposible, lo digo por experiencia y por otros casos que he visto, por más bueno o trome que seas en usar los programas y diseñar, no va faltar un cliente que te haga cambiar o cuestione tu trabajo, por que el cliente cree que siempre tiene la razón, hay clientes que se creen todólogos porque creen saber de todo, y es difícil hacerles cambiar de idea pero no imposible, no debemos perder la paciencia por más difícil que sea la situación, recuerdo que unas cuantas veces quería mandar a la misma a mi jefe porque me hacía hacer cambios o pruebas sin sentido xD pero, por suerte no explote recordé mi clase de control de ira xD, déjenme decirles que no es lo mismo hacer tus diseños para una tarea de la universidad y hacer un diseño para un cliente, la realidad es muy diferente, pero definitivamente se aprende más, a pesar de todo reconozco que esos clientes dificiles ayudan a que descubras nuevas herramientas, indagues cosas que desconocías, y sobre todo te sientas satisfecho de al final haberlo logrado, recuerden que detrás de todo cliente difícil hay un diseñador capaz de guiarlo y escucharlo, no siempre el cliente tiene la razón, menos en diseño porque nosotros somos los que hemos estudiado y sabemos del tema, debemos demostrar que podemos persuadirlos, tal vez al principio sea difícil pero con la práctica, la buena comunicación y unas buenas clases de control de ira todo es posible :D



Gracias :D

Bibliografía:

-        -   5 tips para ser un mejor diseñador gráfico hoy. Recuperado de  http://www.paredro.com/5-tips-para-ser-el-mejor-disenador-grafico-hoy/

-           

Comentarios

  1. Ciertamente en el mundo del diseño todo cambia, los diseños que servían hace unos años, ahora son obsoletos, las tendencias cambian, la gente cambia y por tanto uno se debe adaptar siempre a lo que le puede agradar visualmente al público para el cual destinado un diseño, a muchos les cuesta adaptarse a estos cambios de tendencias, pero si no se hacen, uno se va quedando atrás, siempre se debe buscar innovarse, aprender más, hasta lo que parece insignificante y que nunca lo vas a emplear te puede servir en algún momento, siempre es buena saber de todo un poco, y mucho más de lo que esta relacionado a tu carrera, siempre buscar aprender, aunque también es necesario darse un día para olvidarse de todo y despejar la mente, yo veo esto no tanto como un relajo sino como refrescar tu mente y observar a tu alrededor, te puede dar ideas que puedes implementar a tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, mientras uno va por las calles, en el carro o pasa por algun lugar pueden darse muy buenas ideas o referencias, ademas de encontrar inspiración para hacer algún diseño :D aveces las mejores ideas no estan tan cerca y debemos buscarlas o encontrarlas.

      Eliminar
    2. Si, sabes que me gusta ver anime, pues yo en ocasiones he encontrado inspiración en eso también, en juegos de cualquier índole, en algún volante que me dieron en la calle e incluso en palabras de alguien con quien hablo, y claro por supuesto en la música y no solo cuando la escucho sino también cuando la canto :D

      Eliminar
    3. Ohh la musica no puede faltar para hacer algun diseñoo, todo buen diseñador se escucha sus mejores canciones mientras diseña para inspirarsee :D

      Eliminar
    4. Escuchar una música que te gusta ayuda a estimular la creatividad de uno, yo también lo suelo hacer, y realmente ayuda mucho, pero a veces ya exagero xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo de opinión 2: ¿QUÉ NOS HACE VERDADERAMENTE FELICES?

Artículo de opinión 1: LOS MEMES Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

¿Qué es el Arte para mí?